15.3.10

Reseña de WHO I AM - Por 10Musica.com (Argentina)

Cuando un padre dice “los chicos crecen”, le imprime un tono de resignación, de nostalgia por aquel pequeño niño inocente que se está convirtiendo en un joven peludo y malhablado. Pero a veces, “los chicos crecen” puede ser dicho con felicidad y convicción Esta segunda opción es la que inspira el debut solista de Nick Jonas, Who I Am.

La joven estrella de Disney deja en claro en este trabajo que él es la cabeza y el músico del trío que comparte con sus hermanos. Pero es en este disco, que acertadamente se llama Quien yo soy, donde por primera vez Nick se despoja del cuidado maquillaje ATP provisto por la casa matriz del ratón Mickey. Lejos del teen pop que lo volvió conocido, en esta placa el joven compositor, que firma todos los tracks, nos muestra que un alumno aplicado de música negra.

Acompañado por una banda formada por experimentados músicos de sesión, Jonas se disfraza de Stevie Wonder, Jimi Hendrix y viejas glorias del funk y el soul. Pero no es un disfraz que le calce mal, todo lo contrario, Jonas asume con naturalidad el desafío, como si por primera vez en su carrera estuviera haciendo realmente lo que le gusta.

Como dije antes, la influencia de Stevie Wonder sobrevuela toda la obra. “Last Time Around” y “State of Emergency” son conducidos por un teclado que emula el sonido típico (mucho flanger) de soulero ciego. La gran sorpresa del disco es “Conspiracy Theory”, un rock pesado con un filoso riff que parece haber sido facturado en los 70’s. Who I Am no es un disco perfecto, pero hay que reconocer que casi no tiene puntos flojos.

Lo que se le podría achacar es la gran cantidad de baladas, que, me animo a especular, seguramente fueron incluidas por los productores para neutralizar los temas fuertes,a atenuar el drástico proceso de cambio y atraer a los fans de los Jonas Brothers. Sin embargo, entre las piezas lentas hay una que merece ser mencionada: la bella “In the End”.

Es muy posible que Who I Am se convierta con el tiempo en un álbum bisagra en la carrera de Nick Jonas. Quizás en un tiempo sea visto como un primer signo de madurez, como la obra que le permitió ser tomado en serio por el público no adolescente. Este larga duración representan también un desafío para los fans de Jonas Brothers ya que no hay nada en él que se parezca a los temas que Nick canta junto a sus hermanos Joe y Kevin. (Paulo De Santis)

FUENTE: 10MUSICA.COM
by Nash - JOPT