11.12.10

Nick Jonas - Habla sobre la Diabetes.

Nick Jonas. Sólo susurra su nombre y podrás oír chicas gritar por todo el país, ¿no? Con sus giras musicales en todo el mundo, series de televisión en Disney Channel, y ahora haciendo películas, este cantante de 18 años y sus dos hermanos se han convertido oficialmente más grandes que la vida.

Nick, que fue diagnosticado con diabetes tipo 1 en Octubre de 2005, ha optado por dedicar gran parte de su fama para crear conciencia sobre la diabetes. Gracias a la buena gente de DiabeticConnect.com y a Bayer Diabetic, estuve encantado de tener la oportunidad de "hablar sobde diabetes" con Nick por teléfono la semana pasada. (¡Mis tres hijas no me mirarán igual nunca más!)

"Desde el primer día, fue mi llamada. Quería ser el primero en estar cómodo con ello - y una vez sentí que estaba en un buen lugar con mi diabetes, estaba listo para salir y compartirlo"
- Nick Jonas, sobre convertirse en la cara más famosa del mundo de diabetes tipo 1.


Nick, cuando te entrevisté en 2006 sobre tu bomba de insulina, estabas empezando. Desde entonces, te has convertidos en la cara de la diabetes tipo 1 - posiblemente el portavoz más famoso de esta enfermedad. ¿Cómo es eso?
Es difícil de creer. En realidad, no pienso en mí de esa manera. Pienso que soy otra persona más que vive con diabetes.

Tengo la suerte de ser capaz de conectar con personas que acaban de ser diagnosticadas y ofrecerles la tranquilidad de saber que alguien más por ahí también vive con esta cosa y está haciéndolo bien con ello. ¡Eso me da mucha satisfacción!

La mayoría de la gente no quiere ser definido por su enfermedad, pero tú has sido muy público con la tuya. ¿Fue algo que tu familia o publicistas empujaron, o vino directamente de ti?
Desde el primer día, fue mi llamada. Quería ser el primero en estar cómodo con ello - y una vez sentí que estaba en un buen lugar con mi diabetes, estaba listo para salir y compartirlo.

Es una de las mejores decisiones que he tomado; me ha dado mucha alegría, y con suerte, sirvió de consuelo a mucha gente.

¿Cómo puedes saber que has hecho una diferencia para todos estos chicos de ahí fuera con diabetes tipo 1? ¿Puedes darnos algunos ejemplos?
Mucha gente viene y me dice 'estaba solo, y entonces vi que tú también vivias con diabetes y no me sentí tan solo'. ¡Es una cosa genial!

Cuando oigo eso, les digo, 'Mantén la cabeza en alto. Es difícil al principio. Puede ser abrumador, pero va a estar bien. Puedes hacer lo que quieras con diabetes'.

¿Qué tal en tus conciertos? ¿Alguna conexión especial pasa por allí?
Varias veces la gente se levanta la camisa para mostrar sus bombas de insulina en sus vientres. Al principio estaba como, ¡vaya! Cuando empiezan a levantarse la camisa, no sabes qué va a pasar realmente...

Y cuanod los realmente pequeños vienen y te enseñan sus bombas de insulina, es muy bonito. Parece que las bombas de insulina pesan un poco más que ellos.

¿Sigues llevando tu bomba de insulina? ¿Y sigues usando un sistema monitor contínuo de glucosa (CGM)?
Sigo llevando mi bomba de insulina, sí. He tratado con CGM, y quiero volver a ello otra vez. Cuando lo hice, fue uno de los dispositivos de primera generación, que era bueno, pero un poco más difícil de manejar de lo que hubiera preferido.

He visto los nuevos, y parecen realmente poderosos y útiles - así que espero conseguir uno de esos pronto.

Cuando te entrevisté la última vez, hablaste de cómo la diabetes, de alguna manera, trajo a tu familia incluso más cerca. ¿Todas las locuras de la fama y fortuna han hecho las cosas más difíciles?
No creo que lo haya hecho. Nos ha hecho a todos más sabios.

Cuando la agenda se vuelve loca, no perdemos de vista que mi glucemia esté bien. Se convierte en algo más importante - todos están por encima de ello, sabiendo lo que tienen que hacer si una situación se produjera.

Suena como que es un esfuerzo de equipo. ¿Otras personas se involucran en tu régimen de diabetes, o te gusta manejarlo por ti mismo?
Es un poco de esfuerzo de equipo. La diabetes efectúa a los individuos que han sido diagnosticados, pero también a sus familiares y amigos que están alrededor de esta persona. Los empuja a aprender y ser conscientes. Tengo la suerte de tener grandes personas a mi alrededor que me ayudan todos los días.

¿Eso significa que un médico o educador de diabetes se va de gira contigo?
No. Soy una especie de educador de diabetes a mí mismo. Obviamente, sé mucho sobre ello. También, muchos de nuestro equipo han ido a clases de educación sobre la diabetes y han aprendido qué hacer en situaciones que pueden llegar a ser difíciles.

Entonces, ¿cómo ha estado el control de glucemia en sangre en los últimos años, con todos los viajes y esfuerzo físico en el escenario?
Ha habido un poco de todo. Por supuesto que ocasionalmente tengo bajadas aquí y allí. Siempre tengo un zumo de manzana en un lado del escenario, siempre listo por si acaso. Si lo necesito, les doy una señal - una mirada y apunto hacia abajo - y ellos saben qué tienen que hacer. Mi técnico de guitarra sale y rápidamente me da el zumo de manzana.

En general, he tenido la suerte de tener un buen control de la diabetes en estos últimos años.

Sé que te miras la glucemia antes y después de las actuaciones, ¿pero también durante?
En nuestras últimas giras nunca abandoné el escenario una vez empezamos el espectáculo, así que no me he hecho un control a midad del espectáculo, no. Pero soy bastante bueno para decir dónde estoy - si alto o bajo.

El paso a la "Gran Foto", ¿qué dirías que falta ahora mismo para la gente cuyas vidaas dependen de la insulina? En otras palabras, si pudieras cambiar una cosa para las personas con diabetes tipo 1, ¿cuál sería?
Cada diabético espera por una cura algún día - pero todavía estamos muy lejos de eso.

Si pudiera cambiar una cosa, desearía que de alguna manera la diabetes tipo 1 recibiera insulina que no fuera mediante bombas o bolis de insulina - una manera más sencilla que no implique agujas y esas cosas.

Está bien para mí, pero para los diabéticos más jóvenes en particular es difícil de tratar. Eso es lo que he oído de la mayoría de niños - no les gusta pincharse o tener que ponerse una bomba de insulina. Si hubiera una forma de simplificar esto, sería genial.

Aparte de eso, todos debemos ser pacientes, y esperar a la nuevas tecnologías y nuevos descubrimientos en diabetes. Espero que algún día podamos vivir vidas totalmente normales. Podemos vivir vidas bastante normales en este momento, pero sigue siendo un desafío.

FUENTE: JONASGALAXY
TRAD: JONASGALAXY
by Nash - JOPT

No hay comentarios: