4.9.11

"Hay que atender a lo que los fans quieren"

En medio de un inédito período de recitales extranjeros en Montevideo (de Faith No More hasta Ricky Martin y muchos otros), el ex Jonas Brothers llegará el 6 de octubre con su banda The Administration. Una megaestrella de 18 años.
Nick Jonas es parte de una camada de estrellas juveniles que el mundo del espectáculo estadounidense ha gestado en esta década. A pesar de algunas diferencias notorias en estilo y actitud, con él aparecen figuras como Miley Cyrus, Demi Lovato, Justin Bieber y unos pocos más. Todos adolescentes que, al igual que los tres protagonistas de las películas de Harry Potter, ganaron el suficiente dinero como para comprarse una isla privada antes aún de tener licencia para manejar.
Dentro de dos semanas cumplirá diecinueve años y, mientras, está en plena gira con su banda, The Administration. Promociona su primer disco solista, Who I Am y, si se tiene en cuenta que se traduce como Quien soy yo y que durante los últimos seis años Nick ha sido uno de los tres Jonas Brothers, es inevitable preguntarle sobre ello. "Es que durante mucho tiempo estuve en esa búsqueda de quién soy yo", cuenta por teléfono. Habla con un tono definitivamente adolescente, frases cortas y rápidas, que ofrecen respuestas literales y que en parte recuerdan a la forma de responder de Miley Cyrus. "También me pareció que Who I Am era la canción adecuada para bautizar el disco. De todos modos mis hermanos estuvieron conmigo en la gira en Estados Unidos y participaron del disco. Y ese mismo show es el que voy a llevar a Sudamérica".
Su aclaración sobre la presencia de sus hermanos no está injustificada. Es que los Jonas Brothers comenzaron, en realidad, como un proyecto para respaldar su carrera solista. Todo cambió cuando los ejecutivos de Columbia Records decidieron que lo mejor era vender la banda como trío de hermanos, Nick, Joe y Kevin, que solo la de él. Y tuvieron razón, al menos desde el punto de vista comercial, ya que los Jonas Brothers dieron la vuelta al mundo en pocos años y apenas sus primeros tres discos. Hasta el 2009 habían grabado cuatro discos, protagonizaron una película 3D, participaron de películas y series de televisión dirigidas a adolescentes, tuvieron un reality show de corta vida, vendieron ocho millones de discos (y muchas más canciones sueltas en iTunes), abrieron una fundación que hace trabajo social (Nick, además, como es diabético, hizo campaña para educar sobre la prevención y cuidados de esta patología). Se puede decir que ha sido una experiencia de otro planeta.

El título del disco y esa especie de defensa de su individualidad, no es exactamente una reivindicación de su primer intento de ser solista, cuando tenía doce años y fue descubierto por un agente. "Creo que tiene que ver con la transición del trabajo entre la banda y mi carrera solista. Luego de varios años de estar juntos queríamos hacer música por separado y con un sonido distinto al de los Jonas Brothers. Por eso fui al estudio con la banda The Administration y realmente he disfrutado de la experiencia".
El proyecto de Nick Jonas & The Administration no comenzó como un punto final para los Jonas Brothers, del mismo modo que el proyecto solista de Joe Jonas no apuntaba a ello. Según él las canciones eran más aptas para estar fuera de la banda. Si se le pregunta sobre los artistas que lo influyeron en su meteórica carrera artística (aunque para alguien de su edad pueda parecer larguísima) dice que Stevie Wonder es uno de los que más lo han impactado. También ha mencionado a Bruce Springsteen y su E Street Band como modelo para la gestación de The Administration. La tapa del disco, de hecho, está inspirada en algunos elementos que tomó de Springsteen.
Y ya sea por gusto de él, por consejo de la discográfica o por intervención de su padre, los músicos que forman el grupo no son de despreciar. El baterista Michael Bland, el tecladista Tommy Barbarella y el guitarrista Sonny Thompson tocaron con Prince en la banda New Power Generation entre 1991 y 1996. "Hacer el disco con ellos fue una gran experiencia" cuenta. "Grabamos con músicos con los que ya tocábamos en vivo y con los que teníamos mucha experiencia en los escenarios. De hecho en el estudio tocamos como si estuvieramos en vivo y así lo grabamos. La idea era tener una experiencia de grabación como la de las bandas de los sesenta y setenta. Estoy muy orgulloso de ese aspecto del disco".
Por su edad, tiene una relación natural con los medios digitales y considera que los cambios que suceden en el mundo de la música más que amenazar la industria permiten acercarlo a su público. Y esa cercanía con su público es un elemento clave, cuenta, en todo lo que hace. "Definitivamente pienso en el público cuando estoy escribiendo. Creo que conocer a tus fanáticos es muy importante a la hora de componer tus canciones. Es importante pensar en lo que uno quiere o siente pero también hay que tener en cuenta lo que los fans quieren escuchar".
Músicos: Cita a Stevie Wonder y a Springsteen como influencias y toca con músicos de Prince.
Un actor y productor inquieto

Aunque está metido dentro de una maquinaria poderosa de la industria de la música, Nick Jonas encuentra lugar para desarrollar sus propias inquietudes, como la de actuar (cosa que ha hecho en Broadway y en Londres varias veces). Dice que la elección de los artistas que componen y graban con él es totalmente suya y no de la compañía y que, además, se está interesando en desarrollar una carrera de productor y compositor para otros músicos. En diciembre del año pasado comenzó a escribir canciones para otras bandas y ha producido a la australiana Delta Goodrem. "Definitivamente. Disfruto mucho de ese trabajo", cuenta sobre la experiencia de producir a otros. Ya disfrutaba mucho el hecho de grabar para mí mismo así que está muy bien el hecho de poder grabar para alguien más y colaborar en el estudio. Es una experiencia totalmente distinta a la de tener que escucharte solamente a ti mismo". Y si se habla sobre esto es inevitable preguntarle a este músico que dice admirar a Stevie Wonder y a Bruce Springsteen, qué busca en los músicos que producirá: "Principalmente me interesa dar con alguien del que puedas decir que tiene una voz única y que tenga algo para decir. Yo me sumo a su trabajo para darle forma al mejor disco que podamos hacer".
Familia, religión y parodias

Se podría decir que lo de los Jonas, tanto en su formato "Brothers" como en sus carreras solistas, es siempre un proyecto familiar. "Mis padres están muy cerca, son los managers y se ocupan de distintas cosas. Están vinculados a todo lo que hago", cuenta cuando se le pregunta si continúan presentes en lo que hace con The Administration. Los Jonas siempre tuvieron una imagen familiar y, tal vez, es por eso que Nick defiende la idea de que su público es muy amplio cuando se le pregunta sobre si se compone solamente por adolescentes. En este sentido su caso es bastante particular, ya que los tres hermanos fueron educados por su madre. La familia es evangelista, su padre es un expastor de la Asamblea de Dios y han mantenido sus votos hasta hoy, sin que supuestamente la vida de las estrellas pop los alteren. Una de las cosas que más han sido mencionadas con respecto a esto es que los tres hermanos han utilizado anillos de castidad en su mano izquierda, como símbolo de que evitarán el sexo prematrimonial. Según Nick, los anillos son una manera de mostrarle al mundo que son distintos a los demás. La serie animada "South Park" los satirizó en un episodio llamado, justamente "El anillo". En él los Jonas Brothers aparecían parodiados crudamente con un manager que era una suerte de ratón Mickey diabólico. A pesar de que el capítulo es una ácida parodia, Nick Jonas parece no molestarse por él. "Creo que cada vez que alguien quiera citarte está bien. No lo he visto pero me han dicho que es muy gracioso", dice.


. FUENTE: EL PAIS.COM(Uruguay) by Nash - JOPT

No hay comentarios: