4.10.10

Los miserables, Nick Jonas y el fanatismo

Colas y más colas. Para entrar, para comprar 'merchandising', para ir al baño. 32.000 personas se han reunido en un mismo recinto, el inmenso estadio 02, para celebrar el 25 aniversario de 'Los miserables', el musical que llegará a España en noviembre.

Tres producciones diferentes basadas en la novela homónima de Victor Hugo se han simultaneado durante este fin de semana en Londres para festejar por todo lo alto estos años de éxito. Los de un musical que han aplaudido más de 57 millones de espectadores en todo el mundo, se ha representado en 41 países y se ha traducido a 21 idiomas.

Todo comenzó en octubre de 1985, en el Teatro Barbican de Londres. Allí se estrenó la primera versión de la obra, de esa historia de épica y redención en la Francia post-revolucionaria. Y en ese mismo espacio, tan fascinante como decadente, se ha representado durante una quincena una producción especial por el 25 aniversario.

Durante estos días también se ha colgado el 'Sold out' ('No hay billetes') en la taquilla del teatro Queen, donde 'Los miserables' sube el telón desde abril de 2004. En su reparto figuran (y han figurado) numerosas estrellas de todo tipo. Este verano se incorporó Nick Jonas, el pequeño de los Jonas Brothers. Y sus fans tomaron el patio de butacas.

Tampoco le han fallado al concierto especial en el 02, el evento más esperado del 25 aniversario. En el estadio se les veía con fotos del cantante, que ya interpretó el papel de 'Gavroche' en 'Los miserables' en Broadway. De allí al West End londinense, pero como 'Marius', y del Queen al 02.

En noviembre, en Madrid

'Les miserables in concert' ha reunido a seguidores entusiastas del musical llegados desde los sitios más inesperados, luciendo orgullosos camisetas con su iconografía, con las fans de la estrella Disney. También todo vendido. ¿Los precios de las entradas? De 35 a 170 euros. A la cabeza del reparto, Alfie Boe, uno de los tenores más conocidos de Reino Unido, cuyo nombre empezó a ir de boca en boca cuando protagonizó 'La Boheme' de Baz Luhrmann. Cada una de sus apariciones ha hecho venirse abajo el estadio. No tanto con Nick Jonas, en cuyo primer acto un compañero le ha empujado (literalmente) al micrófono porque no se le oía. Junto a ellos, Matt Lucas, Jenny Galloway, Lea Salonga y Camilla Kerslake.

Un reparto de repartos para un concierto único (en dos pases, eso sí) que ha sido grabado. El DVD saldrá a la venta a finales de noviembre. 500 personas han llegado a estar sobre el escenario, entre cantantes, músicos e integrantes del coro. Todo a lo grande con un público absolutamente entregado desde el principio. Vítores, palmadas, risotadas. Aplaudiendo a sus artistas favoritos con solo aparecer, sin abrir la boca.

Un público que ha aguantado más de 15 minutos de pie al final de la representación. Tras la última pieza, llegaban las sorpresas, causantes de tanto tiempo sin sentarse: primero ha aparecido el reparto original de 1985, después se han unido a los intérpretes del concierto y finalmente han aparecido cantando entre las gradas docenas de niños. En las inmensas pantallas, las letras como si de un karaoke se tratase. Al tiempo, lluvia de confeti tricolor, con los colores de la bandera francesa.

"Ha sido una de las noches más felices de mi vida. Estoy aquí por la misma razón que ustedes: amamos 'Los Miserables', amamos su mensaje", ha dicho el productor Cameron Mackintosh. La tarde del sábado, al final de la última representación de 'Los miserables' en el Barbican, también aparecía el último para recibir los aplausos. Y también hablaba. Entonces hizo un guiño a España, diciendo que en unas semanas llegaría el musical a Madrid con "un casting impresionante". Lo ha controlado todo.

Será a partir del 18 de noviembre en el Teatro Lope de Vega de Madrid con Gerónimo Rauch dando vida a Jean Valjean, el protagonista. El actor argentino también se ha sumado a la celebración londinense, cantando en el concierto especial. Se le unirán Daniel Diges, Ignasi Vidal y otros habituales de los musicales patrios. Y el 'I dreamed a dream', que volvió a poner de moda Susan Boyle, se convertirá en 'Soñé una vida'.

FUENTE: EL MUNDO.ES
by nash - JOPT

No hay comentarios: